martes, 10 de enero de 2012

LOS ORGANISMOS Y LAS POLITICAS

INTRODUCCION

Los Organismos Internacionales y su intervención en la política estatal: un análisis profundo de su relación con Latinoamérica.
Para tal fin, es esencial analizar las actuaciones de dichos organismos en los momentos de crisis financiera. Será importante notar, a modo de anticipación, que la atención se dirigirá especialmente a la relación  con los países emergentes o en desarrollo, ya que como veremos no es la misma que la establecida con países desarrollados.
El punto de partida de cualquier investigación en torno de las políticas internacionales respecto del sistema financiero debe comenzar necesariamente por el análisis de lo que fue el denominado.
El máximo órgano oficial a nivel federal responsable de las políticas ambientales, reglamentación y gestión de recursos para la conservación del ambiente en nuestro país.
Así mismo, cada gobierno estatal cuenta con sus propios organismos, e inclusive algunos municipios o regiones específicas del país las instituyen.
Es obvio, que muchos de estos temas no son tratados de forma monográfica, ni siquiera aparecen insertos en una teoría de conjunto, sino que suelen ser presentados de forma empírica, no sistemática, enlazados unos con otros en tratados generales.


Acerca de PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo, originó que el Ejecutivo Federal implementara sus políticas públicas afines al medio ambiente y tomara la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales.
PROFEPA encuentra en la tecnología una herramienta importante para dirigir sus acciones en zonas o regiones, que generan un resultado de mayor impacto; la modernización de sus sistemas y la capacitación hacia su personal operativo, tiene como resultado una puntual y eficiente actuación que impacta positivamente en el cuidado de los recursos.
Cada año se recibe un mayor número de denuncias, lo cual indica que el entorno ambiental de las comunidades es muy importante para sus habitantes, situación que compromete a PROFEPA a redoblar sus esfuerzos enfocados a la protección y preservación del medio ambiente.

Noticia - noviembre 29, 2011
Activistas de la organización llegaron a cada una de las representaciones diplomáticas brasileñas con un rompecabezas de 1 por 2 metros que presentaba dos imágenes: una de los robustos bosques de la Amazonia y otra de la misma región, pero arrasada por la tala inmoderada. En el rompecabezas se podía leer, en inglés y español
Mediante el actual código forestal, y una red de áreas protegidas y tierras indígenas, Brasil consiguió logros significativos en la lucha contra la deforestación durante la década pasada, asegurando así la conservación de la biodiversidad y de los servicios esenciales que la Amazonia provee, no sólo a los brasileños, sino a millones de personas en el mundo, como la regulación del clima global.
En México, Greenpeace lanzó la propuesta [R]evolución forestal, en la que subraya la relevancia que tiene para todos los países el diseño y ejecución de políticas gubernamentales y herramientas legales sólidas para el manejo sostenible de los ecosistemas forestales, con un enfoque de desarrollo rural y una visión territorial, que se sustenten en la valoración de los servicios ambientales que proveen estos ecosistemas. Esto se conseguirá mediante el fomento y la adecuada retribución de todas las actividades que realicen los dueños de los terrenos donde se encuentran los ecosistemas forestales para el manejo y conservación de su integridad y biodiversidad.

Escuchen a la gente y no a quienes contaminan.
Ya es hora de que los políticos de los gobiernos que asisten a la cumbre del clima dejen de escuchar a las empresas contaminantes, que generan grandes emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, y que en vez de ello empiecen a escuchar a las personas que desean poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y que tomen acciones reales e inmediatas para hacer frente al cambio climático.
Esta ronda de conversaciones climáticas debe ser el punto donde nuestros gobiernos adopten una clara hoja de ruta con bases científicas, para lograr un acuerdo global justo, ambicioso y legalmente vinculante, que garantizase que todos los países toman medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en el que también exista asistencia financiera y técnica para los países pobres a fin de que cuenten con medidas de adaptación y mitigación a los impactos del clima.

Semarnat y Hansa acuerdan bajo la mesa

En esta página
Noticia - noviembre 24, 2011
Haciendo uso de la ley de acceso a la información, Greenpeace obtuvo a través de Infomex, copia de correos electrónicos que revelan acuerdos entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la inmobiliaria Hansa, promotora del desarrollo turístico de Cabo Cortés en Cabo Pulmo.

Frenan industrias más contaminantes la lucha contra el cambio climático

En esta página
Noticia - noviembre 24, 2011
El mayor obstáculo que enfrenta el mundo en este momento en la lucha internacional contra el cambio climático, está representado por los intereses de un conjunto minoritario de empresas transnacionales que, además de estar entre las más contaminantes del mundo, se benefician del cambio climático, señaló Greenpeace al publicar el informe ¿Quién nos impide avanzar?, a una semana de que inicie la cumbre del clima de naciones unidas COP 17 en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

·         ¿De Sur a Norte y de Norte a Sur?

 - noviembre 23, 2011 en 10:38

Uno de los asuntos más discutidos entre los posibles daños del desarrollo turístico de Cabo Cortés hacia Cabo Pulmo se ha centrado en el comportamiento de las corrientes marinas en la zona y la posible afectación que tendría el arrecife por los desechos que llegarían hasta él.
La desarrolladora de Cabo Cortés indica que las corrientes sólo viajan de sur a norte, y con eso argumentan que ni la apertura de la boca de la marina ni la salmuera proveniente de la desaladora afectarán al arrecife de Cabo Pulmo, sin embargo, los científicos han dicho que la información que presenta Cabo Cortés para la evaluación de impacto ambiental es insuficiente.
De hecho, esta fue una de las razones por las que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no autorizó la construcción de una planta de saladora y condicionó a más estudios oceanográficos la apertura de la marina de 490 posiciones que Cabo Cortés pretende construir.
Los pescadores, con mucho conocimiento empírico aseguran que las corrientes van en ambos sentidos dependiendo de la época del año y los científicos ya hacen sus estudios independientes para comprobar bajo el método científico lo que todo mundo sabe: las corrientes son de sur a norte y de norte a sur.
Afortunadamente para miles de especies que viajan de unos mares a otros, en la naturaleza no existen fronteras... mientras Cabo Cortés arguye que la marina se encuentra a varios kilómetros del arrecife y que no habrá daño, basta con observar como a las playas de México llega basura que ha viajado todo un océano entero.

El Planeta requiere acciones, no informes

En esta página
Noticia - noviembre 18, 2011
El más reciente Reporte Sumario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): Gestión de Riesgos de Eventos Extremos y Desastres para fomentar la adaptación al Cambio Climático confirma, una vez más que el cambio climático está escalando los costos humanos y económicos, los cuales son cargados cada vez más por los países en desarrollo.

Lo que Semarnat dijo que no dijo

En esta página
Noticia - noviembre 17, 2011
Luego de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada afirmara que él no ha aprobado la siembra de maíz transgénico en dos millones de hectáreas en territorio nacional (aunque diversos medios de información a nivel nacional reprodujeron sus declaraciones de que estima que hay dos millones de hectáreas donde es posible sembrar transgénicos), la campaña Sin maíz no hay país y las organizaciones que la integran dieron la bienvenida a sus nuevas declaraciones y le pidieron que ya que dice que no ha hablado de aprobar siembras de maíz genéticamente modificado, aproveche las facultades que tiene la dependencia a su cargo para realmente cumplir su objetivo: proteger la conservación de maíces nativos del país.

La UNESCO visitó Cabo Pulmo

En esta página
Noticia - noviembre 17, 2011
La Paz, BCS.- Tras varios meses de espera, finalmente llegó a Baja California Sur, la misión de la Convención Ramsar, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para constatar el riesgo al parque marino de Cabo Pumo por el proyecto de construcción del desarrollo turístico Cabo Cortés.

¡Que renuncie Elvira Quesada!: ONG

En esta página
Noticia - noviembre 16, 2011
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, ha demostrado que no puede cumplir con su responsabilidad de proteger al maíz nativo mexicano, por lo tanto mejor ¡que renuncie! exigieron diversas organizaciones.

Podrán cerrar la oficina, pero no nos van a detener...

En esta página
Noticia - noviembre 14, 2011
La oficina de Greenpeace en Indonesia pasa por un momento crítico: ahí donde la presión de nuestra organización para detener la destrucción de los bosques ha sido tal que empresas como Nestlé y Mattel se han comprometido a eliminar de sus cadenas de suministro los insumos provenientes de la destrucción de estos ecosistemas a manos de empresas como Asia Pulp and Paper (APP), ahí y ahora, pretenden acallarnos cerrando las instalaciones de la organización.

People for the Ethical Treatment of Animals

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA)) es una organización por los derechos de los animales. Con base en los Estados Unidos, y con dos millones de miembros y partidarios, PETA es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo.
El eslogan de PETA es "los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento." La organización se centra en cuatro cuestiones básicas: granjas factoría, granjas peleteras, experimentación con animales y el uso de animales como entretenimiento. También realiza campañas contra la pesca, el matar animales calificados de plaga, el abuso de los perros de patio trasero encadenados, las pelea de gallos, la tauromaquia y el consumo de carne. Su objetivo es informar al público de su posición a través de anuncios publicitarios, investigaciones encubiertas, rescate de animales, y grupos de presión.
La organización ha sido criticada por algunas de sus campañas y por el número de animales a los que ha practicado la eutanasia. También fue criticada en 2005 por el senador de Oklahoma Jim Inhofe, que argumentó que PETA actuaba como portavoz para el Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación Animal, después que activistas asociados con esos grupos cometieran lo que Inhofe llamó "actos de terrorismo".

       
   
Antecedentes




Los primeros antecedentes de la política ambiental en México fueron en los años cuarenta, con la promulgación de la Ley de Conservación de Suelo y Agua. Tres décadas más tarde, al inicio de los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.

A lo largo de cuatro décadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio fundamental fue la intervención directa del estado en la economía, que incluía la protección de un mercado interno. La industrialización subordinó el desarrollo de las demás actividades económicas, particularmente las del sector primario, generó un modelo de explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales, así como un desarrollo urbano industrial que no previo sus efectos ambientales, ni reguló adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión de contaminantes a la atmósfera o descargas en los cuerpos de agua.
En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos del agua.
o    Subsecretaría de Recursos Naturales.- Sus funciones anteriormente estaban en la SARH, SEDESOL.
o    Subsecretaría de Pesca.- Sus funciones anteriormente estaban en la Se pesca.
o    Instituto Nacional de Ecología, el cual dependía de la SEDESOL.
o    Instituto Nacional de la Pesca, el cual dependía de la Se pesca.
o    Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el cual dependía de CNA.
o    Comisión Nacional del Agua (CNA).
o    Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
o    Comisión para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).
El 30 de noviembre del año 2000, se cambió la Ley de la Administración Pública Federal dando origen a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El cambio de nombre, va más allá de pasar el subsector pesca a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pues, de lo que se trata, es de hacer una gestión funcional que permita impulsar una política nacional de protección ambiental que dé respuesta a la creciente expectativa nacional para proteger los recursos naturales y que logre incidir en las causas de la contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad, la Semarnat ha adoptado un nuevo diseño institucional y una nueva estructura ya que actualmente la política ambiental es una política de estado, por lo que el medio ambiente adquiere gran importancia al establecerse como un tema transversal inserto en las
agendas de trabajo de las tres comisiones de gobierno: Desarrollo Social y Humano, Orden y Respeto y Crecimiento con calidad.

                                 CONCLUCION
  Como vimos en este tema es muy importante el cuidado del medio ambiente para ello hay varias asociaciones que se crearon con este fin, pero muchas de ellas no han obtenido los resultados que esperaban ya que nosotros no aportamos nada para ello. Es tan importante que mantengamos limpio nuestro medio ambiente por muchas razones tal vez nosotros no veamos las consecuencias de nuestros actos pero muchas personas pasaran por todo esto y simplemente porque nosotros no pensamos en el futuro de miles de personas. Diariamente nos encontramos con noticias impactantes acerca de nuestro ambiente tantos descontroles climáticos, tanta contaminación y todo gracias a nuestra indisciplina. Tengamos conciencia acerca de esto aun podemos hacer algo.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario